Skip to main content

Filosofía Reggio Emilia

Porqué nos inspiramos en la Filosofía Reggio Emilia

En un mundo moderno y globalizado como el que estamos viviendo, inspirarse en la Filosofía Reggio Emilia en la educación inicial y primaria es fundamental si queremos formar ciudadanos críticos, creativos y con habilidades sociales de colaboración.

En una era donde la información es accesible y el cambio es constante, este enfoque permite que los niños desarrollen autonomía y flexibilidad en su aprendizaje promoviendo la resolución de problemas y la adaptabilidad. Además, al basarse en la exploración, el trabajo se realiza en equipo junto a sus pares, sus docentes, las familias y la documentación como una herramienta fundamental en el proceso de aprendizaje.

La Filosofía Reggio Emilia, fomenta una educación más humanista e inclusiva, donde se valora la diversidad de perspectivas y la expresión a través de sus múltiples lenguajes. La comunicación y la conexión con la comunidad y con el entorno que nos rodea, un entorno mágico que tan sólo en el Blue se puede acceder, fomenta y  fortalece la conciencia global y el compromiso con la sostenibilidad preparando a los niños para enfrentar los desafíos del siglo XXI con pensamiento crítico, con gran empatía, con flexibilidad y creatividad.

El Método de Trabajo

Se acompaña el crecimiento de todos los niños favoreciendo el desarrollo de sus potencialidades en un ambiente cálido, amigable y estimulante. Desarrollamos el sentido de responsabilidad, el pensamiento crítico, la curiosidad y una convivencia armónica.

Creemos fielmente que cada niño tiene el derecho a la mejor educación. Con la ayuda de los padres, las maestras y de la comunidad, los niños podrán crear su aprendizaje y su desenvolvimiento académico con determinación y entusiasmo.

Es en este proceso de aprendizaje en el cual los niños aprenderán en pequeños grupos a cómo descubrir y encontrar conocimientos tanto en el área del lenguaje como también en el área de expresión.

Los niños buscan, a partir de sus propias dificultades e interrogantes, respuestas a sus interesantes investigaciones.

El niño construye su propio aprendizaje a través de la curiosidad. Se busca reforzar sus fortalezas así como apoyar sus debilidades brindándole herramientas para que pueda en el futuro resolver las situaciones que se le presenten con autonomía, seguridad y responsabilidad.
Tenemos como propósito que el niño adquiera los valores a través de la reflexión y la conciencia de sus actitudes educando así para la vida desde temprana edad.