Skip to main content

Nuestro Colegio

Nuestro Equipo Docente

Contamos con docentes preparados y confiamos en ellos, en su potencial; trabajaremos juntos para desempeñarnos como grupo acompañando a cada situación, familia, niño y persona desde un lugar único.
Somos muy respetuosos del ratio adulto/niño. En el nivel inicial cada sala contará con dos referentes quienes trabajan en conjunto. En primaria, cada sala cuenta con su docente de inglés y su docente de español. Todas ellas trabajan de igual a igual complementándose a través del trabajo en equipo.

En nuestro staff contamos también con una docente de arte, quien de ahora en más la vamos a llamar nuestra Atelierista. Tenemos un gran equipo en el área psicológica, una psicomotricista y una fonoaudióloga que apoyan nuestro equipo de trabajo diario.

Nuestro rol como docentes es el de ser guías, observadores y facilitadores. Estamos en una constante búsqueda de nuevas posibilidades de aprendizaje mientras participamos junto con los niños en su propia búsqueda y exploración de nuevos conocimientos.

El Ambiente: Un lugar para la Creatividad

El medio ambiente en la Filosofía Reggio Emilia está considerado ser el tercer maestro. El ambiente actúa como movilizador y motivador de los distintos aprendizajes. Para lograr esto, se busca crear un ambiente cálido y rico donde se fomente la comunicación, la exploración, y el desarrollo cognitivo y emocional.

Todo esto conlleva a que el niño se sienta dentro del grupo con un sentido de pertenencia logrando así una gran seguridad en cada uno de sus integrantes.

Método Montessori

Con el Método Montessori los niños tienen la libertad de elegir sus actividades dentro de un ambiente preparado: ordenado, simple, real, lo que les permite aprender a su propio ritmo, siguiendo sus intereses y curiosidades.

La sala Montessori, naturalmente, promueve la socialización, el respeto y la solidaridad.

Los materiales están diseñados para que el niño pueda reconocer el error en forma autónoma y hacerse responsable de su propio aprendizaje, estimulando el desarrollo en diferentes áreas (como matemáticas, lenguaje, ciencia, etc.). Todo
está al alcance de los niños para que puedan acceder a ello sin la ayuda constante de un adulto.

El tener un ambiente preparado ofrece la oportunidad para realizar un trabajo interesante, elegido libremente, que propicia la concentración. La libertad se desarrolla dentro de límites claros que permite a los niños trabajar en armonía con el resto de sus compañeros.
El docente se presenta como un guía, brindando su apoyo, estimulando al niño en todas sus iniciativas. Le permite actuar y pensar por sí mismo, ayudándolo a desarrollar su autonomía.
En Montessori se fomenta la exploración realizada por los niños para su propio desarrollo desde los 2 hasta los 12 años.

Mindfulness

¿Qué es mindfulness?
Es prestar atención al momento presente, aquí y ahora, en cualquier circunstancia: en casa, en clase, compartiendo con amigos o incluso jugando.

¿Por qué lo trabajamos con los niños?
Porque les ayuda a conocerse mejor, con amabilidad, reconociendo pensamientos, emociones y sensaciones del cuerpo.
Porque favorece la calma y la concentración en las actividades diarias.
Porque les brinda herramientas para regular sus emociones y relacionarse con otros desde la empatía, el respeto y la compasión.

¿Cómo lo practicamos en el Blue by Busy Hands?
Con ejercicios simples de respiración y atención plena.
Con juegos y dinámicas que fomentan la escucha y la calma.
Con espacios de movimiento consciente, reflexión y gratitud.
El mindfulness es un recurso que ayuda a los niños a vivir más atentos, tranquilos y felices, tanto en el colegio como en su vida diaria, y en el Blue by Busy Hands lo incorporamos como parte de nuestra filosofía de vida.

La importancia del Atelier y el trabajo desde el desarrollo artístico en Blue by Busy Hands

En el colegio Blue, el arte se entiende como una herramienta fundamental para el desarrollo integral de los niños. No se trata solo de enseñar técnicas artísticas, sino de permitir que los niños exploren y se expresen a través de diversos medios.

El arte se integra de manera natural al entorno de aprendizaje, fomentando la creatividad, la autonomía y el pensamiento crítico.

Para el colegio, el arte no tiene como propósito crear una obra maestra, sino que se valora como una herramienta donde los niños desarrollan sus habilidades motoras finas, la concentración, el trabajo en equipo, la comunicación y el autoconocimiento.

Los niños tienen la libertad de elegir los materiales y las formas de expresión que más les atraen, ya sea a través de la pintura, el modelado, el dibujo, reciclaje, etc, siempre dentro de un ambiente respetuoso que lofrezca la oportunidad de descubrir su propio potencial creativo.

Así es como se convierte en un medio para fomentar la curiosidad, la exploración y la conexión emocional con el entorno, impulsando el desarrollo del niño en una variedad de áreas cognitivas y emocionales. Nos enseña valores que son esenciales para el desarrollo personal y social como, creatividad, paciencia, perseverancia , expresión personal, colaboración, autoconocimiento, entre muchas
otras.

Por lo tanto, no solo enseña habilidades técnicas, sino que también nutre valores humanos que son clave para el bienestar y la convivencia en sociedad y para lograr el sueño del Blue: la felicidad del niño.